jueves, 4 de abril de 2013

INSISTE APIVER EN MODIFICAR PARQUE ARRECIFAL




Jeanette Aldán Cano/Revista Llave

La polémica por la modificación de la poligonal del Área Natural Protegida Sistema Arrecifal Veracruzano, que contempla la exclusión de Bahía Vergara para permitir la ampliación del puerto en esa zona, continúa después de que a finales de 2012 la asociación “Soy ciudadano” impugnara el decreto federal donde se autorizaban los cambios.


El director de la Administración Integral Portuaria de Veracruz, Juan Ignacio Fernández Carvajal, asegura que la no aprobación de la modificación estancaría el progreso del puerto de Veracruz y lo haría perder su liderazgo en el continente.


“Veracruz se quedaría con la capacidad que tiene actualmente y poco a poco, en unos 5 años, iría perdiendo su carga que seguramente se terminaría llevando para Altamira (Tamaulipas)”, señala Fernández Carvajal.


Francisco Liaño Carrera, gerente de Ingeniería de Apiver, reconoce que se estudió la posibilidad de ampliar el recinto portuario en la Antigua, Antón Lizardo, la Laguna de Camaronera (en Alvarado) o la Laguna de Alvarado.


Pero los altos costos que generaría construir en esas zonas, donde hay una carencia de infraestructura portuaria y las condiciones de las vías de comunicación no son las óptimas, fueron determinantes en la elección de Bahía Vergara como el sitio ideal para realizar el proyecto.


“No existe un plan B, porque no es viable (para la empresa) hacer un nuevo puerto en otro lado”, enfatiza Fernández Carvajal.


Durante el foro Pros y contras de la ampliación portuaria en Veracruz, organizado por la Universidad Veracruzana, investigadores de la Facultad de Ingeniería de esa Casa de Estudios difirieron con Apiver.


Los catedráticos revelaron que tienen estudios donde se determina como viable la ampliación del recinto portuario en el municipio de Alvarado, lo cual no afectaría ninguna zona arrecifal como si ocurre en Bahía Vergara.


Necesidad de expansión


El puerto de Veracruz incrementó su volumen de carga de 17.32 millones de toneladas en 2010, a 19.34 millones de toneladas en 2011. Los principales aumentos se dieron en los sectores automotriz y petrolero, indican estadísticas de Apiver.


Ante el incremento de la demanda, el puerto ha sufrido problemas de desabasto y para resolverlos tuvo dos modernizaciones en 2004 y 2009, las cuales han sido insuficientes para posibilitar el ingreso inmediato de todos los barcos.


“Algunos buques tienen que esperar mucho tiempo para ingresar al puerto y esto aumenta los costos del movimiento de carga, cuando lo que buscan las empresas son puertos más económicos”, dice Liaño Carrera.


Otra amenaza para la entidad es el proceso de expansión del puerto de Houston, principal competidor de Veracruz en el movimiento de cargas y descargas, que le permitirá recibir con mayor rapidez a las embarcaciones.


Esa situación motivó a Apiver a planear otra fase de ampliación, cuya construcción no puede realizarse en la misma zona debido a la proximidad de la fortaleza de San Juan de Ulúa y el malecón turístico.


Desde 2002 las autoridades portuarias, consientes del desabasto que se generaría en los próximos años, comenzaron a realizar estudios para elegir una zona cercana hacia donde expandirse.


La elección final de Apiver fue Bahía Vergara, un área que desde 1992 fue decretada como parte del Área Natural Protegida: Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, estatus que impide cualquier tipo de construcción en ese lugar.


Para continuar con sus planes, la empresa propuso en 2003 la modificación de la poligonal del PNSAV para sacar a Bahía Vergara del área de protección y ordenó un estudio técnico justificativo a la consultoría Sistemas Integrales de Gestión Ambiental.


Semarnat y la Comisión Nacional de Áreas Protegidas no habían promovido ningún recurso a favor de esa modificación, pero el 30 de agosto de 2011 emitieron un aviso en el Diario Oficial de la Federación donde se notificaba los cambios planteados en la zona que finalmente fueron aprobados el 29 de noviembre de 2012.


A partir de ese momento los prestadores de servicios turísticos (en especial de buceo), los pescadores e investigadores han expresado su opinión en contra del proyecto, debido a las probables afectaciones en el resto de los arrecifes.


Devastación de Bahía Vergara


El principal argumento que usa la Semarnat, en el Estudio Previo Justificativo, para desincorporar a Bahía Vergara es la devastación ambiental de la zona, donde son descargadas las aguas residuales de la conurbación.


La dependencia federal no ha reconocido que el principal motivo de la modificación sea el proyecto de ampliación del puerto. Pero Liaño Carrera sostiene que Apiver ha sido impulsor de los cambios.


“La administración portuaria financió el estudio previo justificativo para la modificación de la poligonal del PNSA, pero fue supervisado por personal de Semarnat y Conanp”, revela el gerente de Ingeniería de esa empresa.


Una de las evaluaciones citadas por las autoridades ambientales para justificar la propuesta se titula “Cambios hidrodinámicos asociados a la ampliación del puerto de Veracruz” y fue realizada por investigadores especializados en costas y puertos del Instituto de Ingeniería de la UNAM.


Los resultados de ese estudio revelan que Bahía Vergara, donde se localiza el arrecife Punta Gorda, tiene una escasa cobertura de corales y los que sobreviven se encuentran dañados por el exceso de macroalgas, las cuales impiden su crecimiento.


Los especialistas de la UNAM también señalan que la zona tiene la calidad de agua más empobrecida del Sistema Arrecifal y presenta una alta tasa de sedimentación, la cual varía entre severa y catastrófica.


Modificación de corrientes


Pese a ello, Guillermo Horta Puga, uno de los investigadores participantes en la evaluación, se opone a la desincorporación de Bahía Vergara por considerarla un área de protección para el resto de los ecosistemas coralinos.


“Es necesario preservar Punta Gorda, a pesar de que está muy impactado y de que es el arrecife más deteriorado, por el servicio ecosistémico que brinda: servir como una trampa de sedimentos”, dice el catedrático de la UNAM.


Horta Puga explica que los sedimentos arrastrados por el Río La Antigua quedan atrapados en Bahía Vergara, lo cual explica en parte su alto grado de contaminación, impidiendo su llegada a los arrecifes cercanos: Gallega y Galleguilla.


Sin embargo, las obras de infraestructura que realicen en la zona, si se autoriza la ampliación del puerto, podrían cambiar la orientación de las corrientes del río y conducir esos sedimentos al resto del Sistema Arrecifal Veracruzano.


Liaño Carrera sostiene que Apiver ya midió el impacto del nuevo puerto en las corrientes marinas y éstas solo variarán entre 0.1 y 0.4 metros por segundo, lo cual no ocasionaría daños a los arrecifes cercanos.


El funcionario afirma que tanto las descargas de aguas residuales como los sedimentos se quedarán dentro del área donde estaría la ampliación portuaria, y la empresa se haría cargo de tratar el agua para mejorar su calidad.


Pide UNAM más estudios


Jorge Zavala Hidalgo, especialista en corrientes marinas de la UNAM, asevera que en la evaluación realizada por la universidad no se estudió con detenimiento como podrían influir las obras portuarias en la sedimentación del resto de los arrecifes a corto y largo plazo.


El investigador admite no tener la certeza de que las corrientes puedan cambiar de manera drástica, generando el efecto prevé Horta Puga, pero tampoco lo descarta.


“Creo que antes de aprobarse el proyecto (la modificación de la poligonal) deberían (las autoridades ambientales) ordenar un análisis detallado de las corrientes”, manifiesta Zavala Hidalgo, quien se ofrece a participar en el estudio.


Lourdes Jiménez Badillo, especialista en recursos pesqueros de la UV, asegura que el cambio de corrientes influiría en el flujo de especies marinas en el Sistema Arrecifal Veracruzano.


De suscitarse este fenómeno, 853 pescadores registrados y 500 no registrados resultarían afectados al disminuir su captura. 






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