Hace un par de meses tuve la oportunidad de presenciar el trabajo que realiza el doctor Pedro Paredes Ramos, la psicóloga
Itzel Díaz Ramírez y la médico veterinaria Abril Gutiérrez Delfín en el Centro Estatal para el Diagnóstico y la Atención
del Autismo en la ciudad de Xalapa, Veracruz.
Este grupo de egresados de la Universidad Veracruzana investigan desde hace más de año y medio los beneficios de incluir la terapia con perros en el tratamiento de los niños con trastorno espectro autista, obteniendo hasta el momento resultados positivos.
El autismo es una alteración generalizada del desarrollo que limita la capacidad de aprendizaje, comunicativa y social de las personas. La Clínica Mexicana de Autismo calcula que existe un niño con este padecimiento por cada 150 nacimientos en el país. En la actualidad el CEDAA atiende alrededor de 80 niños cada semana, divididos en grupos de 10 a 20 personas por día.
Los principales síntomas de autismo son: presencia de conductas repetitivas y estereotipadas, capacidad limitada del habla y ausencia de contacto visual con otras personas. Sin embargo, la investigación de estos jóvenes veracruzanos demuestra que ese comportamiento registra variaciones cuando se convive con "el mejor amigo del hombre", como se le denomina al perro.
Los invito a leer mi post anterior y a ver un par de videos para que observen las bondades de este tipo de terapias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario